top of page
Yo Tambíen

Vacunas anticovid para menores: ¿consumismo o necesidad de prevención?




Aunque el presidente de México y su estratega para la pandemia prácticamente cerraron la compra de vacunas para menores por considerar que no son necesarias, las cifras muestran que COVID-19 sí está afectando a niñas, niños y adolescentes.


Por: Redacción Yo También

Las vacunas anticovid para niñas, niños y adolescentes en México están en una especie de limbo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, redujeron el tema a un aspecto de interés comercial de las farmacéuticas.

«No hay evidencia científica de que se requiera vacunar a niños, dosis de refuerzo o especial preocupación porque sean más virulentas las variantes como la Delta”, afirmó quien ha sido definido como el estratega contra la pandemia, desde que inició en el país, a finales de febrero de 2020.

Hay que tener cuidado con la campaña impulsada por empresas farmacéuticas, advirtió su vez López Obrador, porque como es lógico, esas compañías “quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.

Sin embargo, ninguno explicó por qué entonces, si no hay evidencia científica, las autoridades de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), autorizó el 24 de junio la aplicación de vacunas de emergencia población de 12 a 16 años, cuando Pfizer, que es la marca aprobada, tuviera las dosis suficientes para enviarlas al país.

Ni tampoco se refirieron a los casos de menores con comorbilidades o con condiciones de discapacidad que potencializan y aumentan los riesgos de contagio y desarrollar una enfermedad grave.

Lo cierto es que el anuncio de una “cercana” vacunación a menores había tranquilizado en algo la preocupación de padres y madres de familia, preocupados ante ola de contagios que no solo no cesa, sino que ahora se presenta cada vez con más frecuencia en la población de menos años y con resultados menos alentadores de lo que se espera.





Las cifras en menores


Entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en México murieron 569 menores de 18 años a causa del COVID-19, según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En ese mismo periodo, los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 52,816.

De los 569 menores que murieron a causa del COVID-19, 256 eran mujeres y, 313, hombres.

El informe indica que el mayor número de contagios se ubica entre el grupo de 12 a 17 años (30,193 casos positivos). No obstante, también fueron identificados 12,565 casos en menores de 6 a 11 años y 10,050 en menores de 5 años.





El costo del tratamiento


Frente a las cifras de contagios, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó la semana pasada que el costo de las hospitalizaciones privadas de niños que presentan complicaciones por Covid-19 ya rebasa 150,000 pesos.

Norma Rosas, directora general de la AMIS, dijo que se observa un aumento en los casos de COVID-19 en personas menores de 29 años, aunque la asociación reporta 290 casos de hospitalizaciones en niños de entre 0 y 9 años.

En el rango de 10 a 19 años se contabilizan más de 400 hospitalizaciones, mientras que, en el de 20 a 29 años reportaron 3,000 hospitalizaciones y 8,000 en el caso de los adultos entre 30 y 39 años.

Por edades, los costos de atención en hospitales privados promedian 157 mil pesos en el caso de 0 a 9 años, 162 mil pesos para el de 10 a 19 años; la cifras se duplican y llegan a 334 y 366 mil pesos para los rangos de 20 a 29 y de 30 a 39 años, respectivamente.



Commentaires


bottom of page