¿Cómo se separa la basura correctamente?
En la actualidad, es muy importante concientizarnos sobre el cuidado del medio ambiente, ya que es vital cuidar el agua y los espacios verdes. Una excelente manera de poner nuestro granito de arena es a través de la separación de residuos, pues de esta manera, la basura puede reciclarse y no terminar contaminando el planeta.
¿Por qué es importante separar la basura?
La separación de basura es necesaria hoy en día, pues así evitarás que tus desechos se mezclen y ya no puedan reciclarse, generarán malos olores y contaminarán el medio ambiente.
Además, la basura terminará en un relleno sanitario, en donde será enterrada y contaminará al ambiente por muchos años.
Por otro lado, si decides comenzar a separar la basura correctamente, no solo evitarás la contaminación, también ayudarás a que se reciclen todo tipo de materiales. Aquí te explicamos cómo debes separar los desechos orgánicos, inorgánicos y otros en casa, ¡es muy fácil!
También puedes leer: Cómo deshacerse del aceite de cocina usado
¿Cómo separar la basura correctamente?
Separar la basura es un proceso indispensable para reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios. Sin embargo, no importa si en tu ciudad no es obligatorio, pues sabrás que estás ayudando al planeta.
Lo primero es recordar que debemos separar los residuos en 5 categorías:
1. Orgánicos
Esta categoría se refiera los sólidos que sean biodegradables, como las sobras de comida, cáscaras de frutas y verduras, pasto, hojas secas, flores, ramas, cáscara de huevo, residuos de café y té, pan, tortillas, servilletas usadas, etc.
2. Inorgánicos reciclables
Aquí debemos incluir todo tipo de basura que pueda reciclarse y así reutilizarse en la creación de nuevos productos: plásticos, latas de aluminio, vidrio, ropa, tela, papel, cartón, metal, madera y envases tetra pack. Recuerda enjuagar los contenedores antes de colocarlos en la bolsa o bote de basura.
3. Inorgánicos no reciclables
Este tipo de desecho que refiere a aquellos que son muy difíciles de reciclar, como el papel de baño, pañales, toallas sanitarias, cotonetes, curitas, unicel, colillas de cigarro, bolígrafos y envolturas metálicas.
4. Desechos sanitarios
Esta nueva categoría surgió a partir de la pandemia de COVID-19, pues es importante cuidar la salud de los trabajadores de limpia.
Deberás colocar cubrebocas, chicles, cepillos dentales, guantes y pañuelos desechables en una bolsa, cerrarla muy bien, escribir “desechos sanitarios” con un plumón negro y luego rociar la bolsa con una mezcla de cloro y agua.
5. Manejo especial y voluminosos
Recuerda que esta categoría incluye desechos como televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles, refrigeradores y lavadoras, entre otros.
Ya la sabes, separar la basura correctamente es muy fácil, solo es cuestión de usar diferentes contenedores y poner atención al tipo de desecho. ¡Tu esfuerzo sí hace la diferencia!
Opmerkingen