Enfermería, una vocación de corazón para María Efigenia Romero Guerrero
Cuando conoció a la madre de unos gemelos con estrabismo y su impotencia al carecer de los recursos para que fueran atendidos, María Efigenia Romero no lo pensó dos veces, se organizó con sus compañeros del Centro de Salud, hicieron una colecta y los niños fueron operados. Ayudar a esa madre y a sus dos hijos, es uno de los recuerdos que más satisfacción le han generado a María Efigenia Romero Guerrero, enfermera adscrita al Centro de Salud Urbano “Dr. Juan Manuel González Urueña”, de Morelia. Eso, también es ser enfermera: ayudar más allá de un cuidado clínico, una curación o en consulta; es ser solidarios más allá de los muros.
La trabajadora de la Secretaría de Salud de Michoacán, recordó cómo, en uno de sus recorridos a las comunidades de Jesús del Monte, San José de las Torres y San Miguel del Monte, conoció a una mujer que tenía unos gemelos, a los cuales diagnosticó con problemas visuales, sin embargo, por la falta de recursos económicos los niños no habían recibido atención médica.
“En ese tiempo estaban haciendo las cirugías de ojos en el Hospital Infantil, motivamos a la mamá informándole acerca del programa, en qué consistía y qué les iban a hacer”, en el vehículo asignado para los servicios de salud, llevaron a la señora y los menores hasta el Centro de Salud. El plan siguió: “hicimos una colecta con mis compañeros para mandarla en un taxi al hospital para que la recibieran y atendieran a sus hijos, estoy muy agradecida con Dios, con la vida de poder darme esa oportunidad de ayudar”.
Personas como Efigenia hacen posible la atención de corazón en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pues como bien comparte ella, sin importar si son días festivos o no, su compromiso con el bienestar de las y los michoacanos está antes que todo.