top of page

BAJO LA LUPA

*¿QUÉ HAY DETRÁS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL? *¿CUANTOS PROFESORES INTEGRAN LA CNTE? *LA FUERZA DE LA CNTE. *¿CUÁL ES EL VERDADERO “BOTÍN”? *LOS BONOS, CUALES Y CUANTO CUESTAN AL ESTADO. *LOS SALARIOS. *LOS QUE GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. *EL LADO OSCURO DE LA CNTE.


Me parece que la sociedad merece estar informada de las causas y los porqués, del movimiento magisterial que encabeza en nuestro estado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre todo, tener elementos para establecer cuan justo y legítimo es dicho movimiento y qué tan justificado es el daño que le causan el país y al estado.


¿CUANTOS PROFESORES INTEGRAN LA CNTE?

Por principio de cuentas, me parece que hay que definir la constitución orgánica del magisterio michoacano, en el que existen por lo menos tres grandes grupos y más de una docena de pequeños grupos, donde casi todos tiene actuación política más que académica, con la intención de obtener prebendas del estado, con diversas denominaciones.


Ni la secretaría de educación federal, como las del estado, saben con precisión cuantos maestros existen en el estado de Michoacán, de ahí que partiremos del número oficial que regularmente se maneja y es el de 77 mil trabajadores de la educación, entre personal académico y el denominado “personal de apoyo a la educación, con plazas estatales y federales.


En esa tesitura, existen cuando menos el 50% de los 77 mil profesores, es decir, 38,500 que, aunque oficialmente pertenecen al SNTE, no participan absolutamente en ninguna actividad del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, son los verdaderos maestros que trabajan 200 días al año o más, nunca paran actividades.


Al número anterior, hay que agregar que, de los 77 mil profesores existentes en el estado, hay un 15% aproximado que son fieles y pertenecen al sindicato oficial, al SNTE, de manera que ese porcentaje significa que 11,550 profesores, que sumados a los 38,500 que son verdaderamente institucionales, arrojan un total de 50, 050 profesores que no participan en paros, plantones y marchas.


LA FUERZA DE LA CNTE.

En términos simples, los trabajadores de la educación que forman parte de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, son al derredor de 26, 950 personas, la gran mayoría no son profesores de grupo, se integran por un grupo importante de “eventuales”, interinos y/o habilitados, de ahí que una de las demandas principales sea la “estabilidad laboral”, entendiendo esta, como el otorgamiento de plazas.


Gran parte de estos 26,950 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, son los que obligadamente participan en las marchas, plantones y tomas, pues la promesa de obtener una plaza, los hace la carne de caños ideal, pero para tenerlos cautivos, se les otorgan “interinatos” que cubren aquellos espacios que se crean por gravidez, “beca comisión”, enfermedades incapacitantes, prejubilatorios y el llamado “artículo 43”.


¿CUÁL ES EL VERDADERO “BOTÍN”?

La pantalla que la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación proyecta hacía la sociedad, es la de una justa batalla para lograr reivindicaciones económicas para los profesores michoacanos, reivindicaciones que implican sueldos y salarios, así como un renglón económico más importante que el mismo sueldo, ese renglón lo constituye los “bonos” y prestaciones accesorias cuyo monto ronda por los 400 millones de pesos y cuyo destino, es determinada única y exclusivamente por los dirigentes de la coordinadora magisterial y un pequeño grupo de “asesores externos” que provienen de grupos de la izquierda radical del país.


LOS BONOS, CUALES Y CUANTO CUESTAN AL ESTADO.

Para que usted estimado lector se entere de en qué consisten los llamados “bonos”, cuanto le cuestan al estado, cuantos son y qué tan legítimo es su entrega. Así las cosas, hay le van: (ver gráfica)

De la simple observación de la gráfica, podemos darnos cuenta que los conceptos por los que el estado entrega “bonos” a los trabajadores de la educación, son verdaderamente de risa, sobre todo, cuando al revisar los índices del nivel educativo de nuestro estado, nos encontramos en el lamentable lugar 31, solo por encima de Oaxaca que se ubica en el último lugar con el número 32. (Ver gráfica)


LOS SALARIOS

Podría decirse a “vuelo de pájaro”, que los maestros de Michoacán son y están mal pagados, sin embargo, de una revisión a las cifras, nos daremos cuenta que los profesores intencionalmente prefieren que sus “prestaciones” crezcan y no su salario, pues éste último es la base para el pago de los impuestos, no así las “prestaciones” las que se entregan libres de impuestos. (Ver gráfica)

En la gráfica, podemos apreciar que los maestros de primaria, tiene siete niveles, cada nivel corresponde a un salario que indica una diferencia salarial de entre el mejor pagado al más mal pagado de más de 21 mil pesos, los que ya anualizados, revelan una diferencia de más de 400 mil pesos al año.

Aún en esas circunstancias, el profesor más mal pagado, además de recibir su salario nominal correspondiente a los 365 días del año, recibe 519 días más de salario como “prestaciones” independientemente de los “bonos”, que son ingresos independientes del salario y en contraste, el profesor de primaria que más percibe de salario, obtiene 304 días de salario como compensación, insisto, sumemos el importe de los “bonos” a los salarios y sus prestaciones y resultan no estar tan mal pagados como se argumenta.


LOS QUE GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Pero por supuesto que usted no creería que hay profesores en nuestro estado, que independientemente de lo que significan los “bonos”, en suma, de salarios y prestaciones, obtienen ingresos mayores que el actual presidente de la república y se lo voy a demostrar con la siguiente gráfica, aunque aclaro, se refiere a profesores con cargos de dirección.

En la siguiente gráfica, podrá observar usted el cargo de “Director de Secundaria Foránea”, cuyo salario base es de 2, 305.48 pesos por día y percibe 263 días de salario como prestaciones, independientemente de los “bonos”, lo que le da un ingreso total de 1’448,852.25 pesos, los que sí usted divide entre 12 meses, la percepción mensual será de 120, 737.68 pesos, lo que indica que los profesores con esa categoría, perciben 12 mil pesos más que el presidente de México.

Los datos que en esta entrega se están manejando, no son producto del invento, son los datos oficiales que, mediante el acceso a la información, la autoridad responsable ha proporcionado a este escribidor. (Ver gráfica)


EL LADO OSCURO DE LA CNTE.

Como toda organización de seres humanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene su lado oscuro, pero que en realidad no es tan oscuro, por que la mayoría de sus integrantes lo saben, pero callan por interés o bien por que les vale un soberano comino, el como se manejan los dirigentes de esta organización gremial.

En tratándose de paros y tomas, el primer edificio que es “tomado” son las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, pues dicha “toma” es la que permite que empleados de ventanilla en complicidad con diversos grupos, inclusive de dirigentes, manipulan expedientes y es así como desaparecen plazas, las duplican o las cambian de propietario.


RESISTENCIA A LA TARJETA BANCARIA.

Siendo la utilización de la tecnología, lo que facilita cualquier movimiento bancario y, sobre todo, la dispersión de recursos económicos, resulta por demás incongruente que exista un numeroso grupo de profesores que se oponen a que se les pague sus salarios y demás prestaciones, ya que dicho método o procedimiento les proporciona seguridad y comodidad.

¿Raro no?, pero cuando le buscamos, nos encontramos que la oposición reside, en que hay pillos que cobran más de una plaza, incluso se sabe en los corrillos de la SEE, que hay simpatizantes de los dirigentes sindicales que cobran hasta 10 plazas, con sus respectivos prestanombres, pero que por “acuerdos” los profesores “habilitados”, entregan los cheques sin chistar.

Igual ocurre con la leyenda “NO NEGOCIABLE” en los cheques que la secretaría expide por concepto de salarios, prestaciones y bonos, pues el tenedor del cheque se debe de identificar a satisfacción para poder cobrar el cheque o lo debe de depositar en una cuenta a nombre del beneficiario y como se trata de cheques que cobran otras personas, pues ahora se exige que le quiten la leyenda “NO NEGOCIABLE” para poder cobrarlos donde sea y como sea.


PRESTACIONES DINÁMICAS A JUBILADOS.

En efecto, dentro de las demandas que están exigiendo los integrantes de la CNTE, está el pago de los “bonos” correspondientes a los años 2014, 2015,2016 y 2017 a los profesores jubilados, sin embargo, lo anterior implicaría establecer lo que se conoce como “prestaciones dinámicas” que consisten en otorgarse de igual manera que a los trabajadores en activo, lo que repetiría el fenómeno que sucede en la Universidad Michoacana, crear un barril sin fondo.

PLAZAS AUTOMÁTICA A NORMALISTAS.

Otra de las demandas de la CNTE que es más costosa, es el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales rurales de Michoacán, que corresponden a las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018, las que oscilan cerca de las 4 mil plazas, aunque en la actualidad, de esas 4 mil plazas, 3182 de esos egresados, ya prestan sus servicios en la SEE bajo contrato, ahora se exige una plaza para cada uno de ellos.


CADENA DE MANDO EN MANOS DE LA CNTE.

El principal problema que enfrenta el gobierno del estado para intentar limpiar la Secretaría de Educación, es que la cadena de mando está en manos de los sindicatos, a excepción del secretario, los demás puestos de dirección o por lo menos la gran mayoría, los pone el sindicato, de ahí que las políticas que establece el gobierno del estado, pasan por el tamiz del sindicato y si le convienen, las instrumentan y si no, pues se convierten en letra muerta.


CRECIMIENTO DE “BONOS”

Un dato que nos permitirá entender un poco más esta problemática educativa, es el crecimiento de los “bonos” y dadivas al sindicato en los gobiernos de LÁZARO CÁRDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL, pues en el 2002 su costo era de tan solo 240 millones de pesos, al salir GODOY RANGEL del gobierno estatal, su costo era de cerca de 2500 millones de pesos.



bottom of page