“¡El diablo también quiere su fiestecita!”, en la Casa de la Cultura de Morelia
La pastorela será presentada de manera gratuita del 13 al 15 de diciembre a partir de las 19:00 horas.
Morelia, Michoacán. “¡El diablo también quiere su fiestecita!”, es el título de la pastorela interdisciplinaria de los talleres de Casa de la Cultura de Morelia que se ofrecerá en el Claustro Mayor de dicho recinto del 13 al 15 de diciembre a las 19:00 horas, con acceso gratuito.
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Erika Verónica González Rodríguez, reconoció el trabajo de las maestras Antonieta Espinoza y Espinoza en el área de danza contemporánea, Guadalupe Ortega en teatro infantil y juvenil, y Bolivia Lemus en la disciplina de Danza Folklórica, quienes junto con Dolores Villanueva al frente del taller de Danza Clásica, se han involucrado para ofrecer un espectáculo interdisciplinario.
Al tomar la palabra Guadalupe Ortega expresó que en esta pastorela dichas manifestaciones artísticas han podido combinarse, y es con estas presentaciones como cerrarán con broche de oro las actividades de este año.
Guadalupe Ortega recordó que en noviembre se ofreció la puesta en escena “Difuntos de fin de siglo”, también de manera interdisciplinaria al conjuntar expresiones como la literatura, las artes plásticas y el baile de salón; actividad que cobró mayor importancia al contar con alumnos de la Casa de la Cultura de Morelia.
Por su parte Antonieta Espinoza y Espinoza dijo que desde hace cinco años se ha formado un equipo interdisciplinario y es solo en la escena donde se puede demostrar lo aprendido, y es en donde los padres pueden observar los resultados de los talleres, por los cuales han pasado grandes figuras a nivel profesional.
Espinoza y Espinoza recordó que ésta es una obra de corte tradicional que fue adaptada por Ortega para que intervinieran las cuatro áreas artísticas antes mencionadas.
También expresó que se pretende que el público vea el resultado de los talleres ofrecidos en la Casa de la Cultura de Morelia; recinto en donde se dieron inicio a estas actividades de carácter artístico dirigido a niños y jóvenes y que se han convertido en semillero de talentos.
Antonieta Espinoza consideró que las actividades artísticas son útiles como herramientas de vida que complementan a los seres humanos, y mientras los niños y jóvenes tengan más experiencias artísticas serán más felices, por lo que entre más recuerdos de felicidad posea una persona será más congruente, feliz, libre y consciente, afirmó.
Como sucede en este tipo de montajes, el bien lucha contra el mal con el propósito, en este caso, de que los pobladores de Mixtepic puedan celebrar su posada, para celebrar la llegada de la Navidad.